Reseña 81. Rojo como la sangre

Título: Rojo como la sangre

Autor: Salla Simukka

Editorial: La Galera

Páginas: 312

Precio: 17.95 €

Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...

“Rojo como la sangre”. No sé cómo empezar. En primer lugar, no sabía que podía encontrarme porque la sinopsis no es muy reveladora que se diga (véase parte trasera del libro) aunque si es bastante explicita en la página web de la editorial, aún así vi que el libro estaba teniendo muy buenas valoraciones de muchos blogueros y quien puede resistirse. ¡YO NO! Creo que el primer libro que me ha encantado aunque no es mi género favorito y es que ha principio de año me hice una especie de promesa en cambiar un poco la temática de mis libros así como empezar a leer algo en inglés (jaajajajaja imposible).

A lo que íbamos, “Rojo como la sangre” se centra en la historia de Lumikki(traducido como Blancanieves) es una chica de 17 años que estudia en un instituto especializado en artes y que un día se encuentra en el instituto mucho dinero manchado de sangre, momento en el cuál la vida de nuestra protagonista dará un giro de 180º. Me gustó mucho como la autora relata la personalidad de Lumikki. Una chica que le gusta rodearse de gente que le pueden aportar algo, su amor por el arte que en un capítulo me sentí maravillada por la pasión que desprende, en general también, una chica que ha aprendido a cómo sobrevivir en el instituto sin ser una marginada pero tampoco un bicho raro y como poco a poco va explicando el porqué de su personalidad.

Lo que quizás menos me ha gustado ha sido que la protagonista absoluta de la historia sea Lumikki, quiero decir ella aparece en la historia como una casualidad y de repente se ve envuelta en toda la trama como si ella fuese la principal culpable y no me gustó del todo. Creo que la autora podría haber dado más protagonismo a Elisa, Tuukka y Kasper porque además de que ellos son los principales responsables creo que podrían aportar mucho más a la historia. Los contra-protagonistas me han parecido de lo más realistas. No me ha sido difícil imaginármelos porque es que la autora los introduce en la historia de una manera muy buena y aunque son malos les da un punto de vista muy humano, algo que no se ve en muchos libros.

Pero por lo demás creo que la trama está muy bien explicada, el ritmo de la narración no se vuelve pesado en ningún momento pero tampoco se acelera lo que permite ver las cosas del mismo modo en el que podría suceder en la vida real y además la autora lo acompaña señalando la fecha en la que ocurre por lo que me ha parecido fantástico.

En general, me ha parecido un libro de película MUY MUY bueno con una trama sobre sobornos, contrabando y el hecho de que a veces las personas más poderosas son aquellas que parecen más débiles.

Opinión personal: 4/5

*Gracias a la editorial por el ejemplar