viernes, 14 de octubre de 2016

Reseña 202. Firmado, Abril de Paula Ramos

Título: Firmado, Abril

Autor: Paula Ramos

Editorial: Kiwi

Páginas: 384

Precio:16.90€
Puntuación

Gracias a la editorial por el ejemplar

¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.
En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.
¡Ah! Por cierto, soy Abril

Me enteré de la existencia de esta historia por la autora y todo el misterio que crearon varias cuentas de blogs y en cuanto vi la portada y la sinopsis supe que tenía que leerla.

Firmado, Abril está dividido en dos partes. Estas dos partes abarcan dos edades distintas de nuestra protagonista Abril siendo 13-14 años la primera parte y 16-17 la segunda. A través de sus ojos vemos como es su vida, su familia, su mejor amigo Noah que es como un hermano para ella, sus hermanos mayores que actúan como amigos y a la vez sobreprotectores, el mejor amigo de su hermano, Darek que es el amor platónico de Abril desde que tiene memoria, como afronta los días de instituto y las vacaciones donde su familia veranea.

Abril es una chica que me ha encantado en las dos franjas de edad en la que transcurre en el libro. Me ha gustado la manera en que la autora nos habla de ella, de una manera tan cercana y tan maravillosa que he disfrutado este libro bastante, he reído a carcajadas y es que Abril es una chica muy peculiar. Con sus ojos vemos los problemas de tener 13-14 años y cómo cambian cuando tienes 16-17, como cambian las relaciones de amistad, surgen nuevas, se rompen otras, lo complicado que es la adolescencia normalmente.

Como mejor amigo de Abril, tenemos a Noah, su vecino, con el cual lleva compartiéndolo todo desde que se conocieron. Lo que me ha encantado es como se enfrentan a las dificultades que les pone la vida y las personas por su relación porque él es un chico y ella una chica y como ambos luchan por tener una amistad fuerte y duradera.

También tenemos varios secundarios como Leah, la hermana mayor de Abril que me ha sorprendido enormemente y me ha gustado. No todos los hermanos mayores son un ogro y Leah lo demuestra siendo una hermana para Abril pero también una amiga, con la que compartir confidencias y los problemas que surgen a esas edades.


También habrá muchos secundarios que acompañarán a nuestra protagonista ya sea durante las clases o su estancia en El lago, secundarios que tendrán mayor o menor importancia, parejas, rollos, un amor de verano, etc. Por supuesto no debemos olvidar a los mayores y es que el porqué del título del libro encierra una historia tan bonita que la que nos vamos a encontrar en sus páginas.

Desde un principio he sentido una gran conexión con Abril y en más de un momento empezaba a reírme a carcajada de sus ocurrencias, o de lo que pasaba en su entorno. Mi plan era llevármelo a la Sevilla (Por cierto estoy en la ARC, si estáis por allí os veré en un rato/ya) pero el libro es adictivo, me lo he leído en 3 días y porque tenía clases que sino en menos, me lo llevaba a la uni por si tenía 5 minutos libres (si los tuve pero mi vida social me reclamó, vamos que estaba con compañeros). ¿Sabéis eso de este capítulo y acabo? Lo intenté, no funcionó. No solo por la adicción que ya he comentado sino que había algunos momentos en que decías pero como puedes dejarme así y pasabas al siguiente y así continuamente.

Por si no lo sabéis es una bilogía y la autora acaba el libro con un final que te hace desear poder seguir leyendo aunque parece ser que no tendremos que esperar mucho para poder continuar.

Me siento muy satisfecha con esta lectura, divertida y entrañable a partes iguales, con muchos recuerdos de la adolescencia.




11 comentarios :

  1. Hola!!
    Ains... que ganas tengo de leerlo, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapi!
    Ahora me has dado más ganas de leerlo! Me gusta que sea adictivo y nos deje con ganas de más.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Por el momento creo que lo voy a dejar pasar pero me ha gustado tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy bueno! Definitivamente lo agrego a mi lista de próximas lecturas
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Confieso que cada vez tengo mas ganas de leerlo, tengo curiosidad por conocer a Abril.
    Gracias por la reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando en la estanteria y no creo que tarde mucho en ponerme con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este no se me antoja, no logro quedar convencida, sospecho que soy yo.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  8. Ahora tengo ganas deleelo gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Siento que es como una lectura divertida, pero no sé, tal vez me la apunte para las próximas vacaciones:3
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Necesito leer este libro desde que supe que iba a salir. Además, luego de leer tu opinión confirmé que debo adquirirlo pronto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me ha encantado la reseña, yo tambien lo leí, y me encantó. ¿Sabes cuando saldrá la segunda parte? Me muero por leerla, por eso espero que no sea dentro de tanto😿

    ResponderEliminar