Reseña 76. Las ventajas de ser un marginado

Título: Las ventajas de ser un marginado

Autor: Stephen Chobsky

Editorial: Alfaguara

Páginas:264

Precio: 14.50€

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Las ventajas de ser un marginado nos cuenta la historia de Charlie a través de unas cartas que va escribiendo en unos días señalados. Hace años que vi la película porque sabía que tenía  como protagonista a Logan Lerman pero desde hace un par de meses tengo mi cajita donde meto los libros que quiero leer y el que me toca pues ese cojo y me salió este y la verdad es que me ha encantado.

La idea de escribir este libro, ya no solo en primera persona, sino como cartas es magnífico porque eso te permite de alguna manera hacerlo como mucho más personal, hacerlo más profundo.

Me encanta como el autor plasma la vida de Charlie desde un principio, como un chico solitario que por cierto le encanta leer y considera cada nuevo libro que cae en sus manos su favorito o sea es que es tan de lectores eso de no saber cuál es tu libro favorito. Y también estos libros ayudan a Charlie a mejorar su narración mientras escribe las cartas, o sea hay una evolución en nuestro protagonista.

Cuando el único amigo de Charlie se suicida, éste se queda solo hasta el momento en el que conoce a Sam y Patrick, una chica y un chico que están en el último curso y enseñaran a Charlie a conocer el mundo tal y como es, y ya no solo a verlo desde un cristal sino a vivir en el.

Este libro ha sido catalogado como muy fuerte y aunque creo que realmente es verdad también podría clasificarlo como la cruel realidad del mundo. Esta cruel realidad muchas veces hace que no podamos soportar el peso sobre nuestros hombros y es cuando caemos en la droga, fiestas que se descontrolan, etc.

La idea de la adolescencia y lo bicho raro que muchos se sienten durante esta época también está plasmada en este libro. Descubrimos cosas de nosotros mismo que nos fascinan y al mismo tiempo nos dan miedo, nos equivocamos y nosotros mismo tenemos que acarrear con las consecuencias. Todo esto nos define pero también nos define lo que hay a nuestro alrededor, el temor de la gente a lo desconocido puede ser una causa de exclusión.

Y ya por último me gustaría mencionar lo sabio que es muchas veces el cerebro, borrando aquellos recuerdos horrorosos, confusos y que nos pueden dañar de una manera definitiva. Los almacena en algún lugar de nuestro cerebro y solo permite salir ese recuerdo cuando la persona ya está totalmente preparada para superar esa crisis.

Opinión personal: 3/5