viernes, 28 de abril de 2017

Reseña 247. Balas en la pizarra de Marieke Nijkamp

Título: Balas en la pizarra

Autor: Marieke Nijkamp

Editorial: Libros de seda

Páginas: 256

Precio:16.95€

Puntuación



Un colegio, un tiroteo, 54 minutos y una venganza: Todos tienen razones para temer al chico de la pistola.
10.00 horas: El director de la Opportunity High School acaba su discurso, dando la bienvenida a un nuevo semestre a toda la promoción y animando a los alumnos a que destaquen y luchen por conseguir buenos resultados.
10.02 horas. Los alumnos se levantan para salir del auditorio y acudir a la siguiente clase.
10.03 horas. Las puertas del auditorio no se abren.
10.05 horas. Alguien empieza a disparar.
Durante cincuenta y cuatro minutos terribles, cuatro alumnos cuentan el terror que reina en la sala cuando un estudiante pone en marcha su venganza; una venganza que se convertirá en el último juego de supervivencia.
No sé hace cuanto escuché hablar de Balas en la pizarra pero su sinopsis me llamó la atención por completo desde el principio.

Durante cincuenta y cuatro minutos los estudiantes del oportunity viven el peor momento de sus vidas cuando un joven entra a punta de pistola y los encierra. Nadie está a salvo pero una simple decisión puede cambiar el curso de esta historia.

Lo cierto es que el libro se ha quedado un poco entre medias a lo que mi opinión se refiere. Me ha gustado pero tampoco tanto. Narrado en primera persona por Autumn, Sylv, Tomás y Claire, cada uno de ellos tiene algo que contar sobre el chico de la pistola, una hermana, la novia de la hermana, el hermano de la novia de la hermana y la ex novia, cada uno de ellos nos ayudará a entender que ha pasado con Tyler pero además contiene algunos momentos en los que salen tuits o lo que parecen entradas de blog, algo que no me ha gustado porque no ayudan en nada a la historia.

No sé si exactamente si un punto a favor o en contra pero la forma de narrar los personajes hacen que esos cincuenta y cuatro minutos parezca una eternidad, esperando tu turno para morir, a la policía o lo que quiera que sea, está cargado de incertidumbre pero también de protección a la familia, a aquello que te sostiene pero lo mismo que para ellos parece una eternidad a la hora de leerlo para mí también lo ha sido y a pesar de lo corta que es la novela me costaba continuar leyendo y se me hacía bastante pesado. Creo que a la historia le ha faltado más chicha, porque solo a través de pequeños flashback entendemos un poco a Tyler y lo que le ha rodeado desde aquel acontecimiento que cambió su vida y la de su hermana para siempre. Incluso en algunos puntos me recordaba a la primera temporada de American Horror Story y eso ha hecho que la historia me pareciera repetitiva.

Otra cosa que no me ha gustado son los protagonistas. En mi opinión la autora no los ha puesto a la altura de la situación. Todos se comportan como héroes cuando son unos adolescentes normales, sin momentos de debilidad, con un comportamiento de robot que obedece las órdenes del chico de la pistola, sin sentimientos. Me ha faltado ver más realismo en esta historia, el terror, el miedo de los protagonistas.

Y luego llega el epílogo y es tan sumamente desgarrador y a la vez intenso y perfecto. La autora no podría haberle puesto un punto y final más bueno.

2 comentarios :

  1. Hola! Vi hace poco este libro en algún otro sitio y me interesé por él al instante, me parece que es una historia tremendamente triste, pero que puede llegar a gustarme, también he visto AHS así que no se si encontraré las similitudes, espero comentarlas cuando lo lea.
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Este libro me tiene intrigada desde que se de su existencia, y la verdad es que muero de ganas por leerlo *.*
    ¡Espero hacerlo pronto!
    Gracias por tu reseña ^^ me alegra que lo disfrutaras
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar