Reseña 128. Iris, Flores de ceniza

Título: Iris, Flores de ceniza

Autor: Mauricio Temporin

Editorial: Libros de seda

Páginas: 368

Precio: 18.95€

Thara es una adolescente normal, salvo por su extraña narcolepsia y unos ojos de color violeta intenso que no dejan indiferente a nadie. Un día, al intentar llevarse una flor de iris de un jardín de su barrio, se desmaya y al despertarse descubre que se encuentra en un mundo extraño donde todo está hecho de cenizas. Está as ustada cuando Nate, un muchacho que surge de la nada, la rescata de las extrañas criaturas que allí habitan. Al intentar hablar con el chico, se despiertay se ve de nuevo en el mundo real, en el automóvil del propietario del jardín en el que se ha desmayado, Charles, que resulta ser un viejo amigo de su padre. Ella, que no ha conocido a su padre y no sabe nada de él, quiere saber más, pero su madre le prohíbe hablar con Charles.Sus dos mejores amigos, Christine y Leonard, la ayudarán a investigar. Las primeras pistas la llevan a creer que su padre es un escritor, Ray Pitbury… Pero no será tan sencillo. El secreto que guarda su madre y que está en su propia naturaleza es algo mucho más oscuro. Y mientras, ese mundo de cenizas de sus sueños sigue llamando a su puerta. ¿Es real? ¿Lo es Nate?

A veces hay libros que te gustan tanto que temes hacer la reseña y no ser capaz de expresar todo lo que el libro te ha hecho sentir, lo que te ha transmitido y este libro ha sido uno de ellos. Desde el primer momento me sentí enganchada a este libro y ha sido así hasta el final, lo cual ahora es una lástima que no pueda continuar con el siguiente.

La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Thara, una chica que podría parecer normal si no fuera porque tiene los ojos violetas y narcolepsia (Enfermedad del sueño). Un día, junto con sus amigos Leo y Christine, pasan junto a una casa que posee las flores iris, que son del mismo color que los ojos de Thara, que al oler su perfume es transportada a un mundo de ceniza donde, allí, conocerá a Nate, un muchacho aparentemente de su edad que está atrapado en ese mundo peligroso completamente solo. Cuando despierta se da cuenta de que está en un coche con Charles, quien resulta que fue amigo de su padre. Poco a poco, Thara irá descubriendo más cosas del Cinerarium-nombre que le pone ella al mundo de ceniza y que resulta ser una especie de limbo, el lugar donde van las almas de las personas  que no están ni vivas ni muertas-, cosas sobre su pasado y la verdadera identidad de Nate.

La idea de esta novela es lo más original que he leído en mucho tiempo y aunque los otros libros eran buenos este ha superado mis expectativas.

La forma de contar el autor los sucesos, como va desvelando el misterio es preciosa ya que en ningún momento te aburres y la acción no para un segundo. En algunos libros te sueltan la bomba de golpe y te quedas el shock pero en este vemos como Thara va descubriendo poco a poco sus orígenes que están muy relacionados, como los va asimilando y además el libro también trae dos ilustraciones que para explicar visualmente lo que Thara va leyendo para comprender un poco más sobre el Cinerarium.

En esa clase de libro del que te enamoras hasta del suelo que pisan. La forma de buscar Thara la verdad sobre su origen aunque con ello haya causado a daño a la persona que es más importante para ella, Charles, que acaba convirtiéndose como el padre adoptivo de Thara pero que aun parece conservar ese espíritu juvenil, Ludkar un nocturno (los nocturnos eran humanos que les daba tanto miedo la muerte que sus propias células se revelaron y dejaron de envejecer pero a cambio tienen que beber sangre o consumir carne) que posee un aura oscura que te atrapa al instante, Kolor otro nocturno, que aunque no tiene una importancia muy grande en la historia también llegas a quedarte atrapado de su pasado, Leo y Christine, que al principio parecen un poco incrédulos pero acaban ayudando a Thara.

*Gracias a la editorial por el ejemplar